En Madrid se cruzan los caminos como dice Sabina, y para muchos, La Gran Vía es su rincón preferido de la capital. Una ciudad donde nadie se siente forastero, multicultural y llena de contrastes. Sus calles y rincones han sido una fuente de inspiración para muchos artistas, donde cada de uno de ellos ha sabido plasmar a través de su música, su gran sentimiento por nuestra ciudad. A continuación os seleccionamos alguno de los temas mas significativos para homenaje a Madrid y la Gran Vía. 


«Gran Vía»
Antonio Flores

Paseando por la calle Gran Vía
En blanco y negro como una tele antigua
Solo veo el color de las chicas del amor
Gastada la acera por la gente al pasar
Pies acostumbrados a la velocidad
Personas que viven a un ritmo infernal
Gran Vía, llevas aquí casi toda la vida” así comienza la canción de Antonio Flores dedicada a nuestra querida calle, escrita en 1988. En su momento paso casi desapercibida, pero que con el tiempo adquirido mucho peso ya que refleja como ninguna otra, la vida cotidiana de la nuestra arteria en los años 80. Los que vivimos esos años nos cuesta menos reconocer esos momentos que describen la canción, la vida ha cambiado en estas décadas, pero la esencia permanece. 




«Un africano en Gran Vía»
Radio Futura
Y todavía estoy oculto en la maleza
El color rojo me hace perder la cabeza
Y soy capaz de arrastrarme por el suelo
Y sólo tiemblo cuando tiembla el cielo
Con un traje nuevo
Entra en la cafetería
Un africano por la Gran Vía.
Esta canción escrita por Luis y Santiago Auserón, se encuentra dentro del álbum ‘La ley del desierto, La ley del mar’  de 1984, un tema con el ritmo tan característico que dan a todas sus canciones el grupo Radio Futura. Su vinculo con nuestra ciudad también la expresan en  otras canciones tan conocidas como «Enamorado de la molda juvenil» donde hace alusión a nuestra vecina la Puerta del Sol. Su primer concierto en Madrid fue en el Ateneo madrileño en 1979.




«Pongamos que hablo de Madrid»
Joaquín Sabina 

Allá donde se cruzan los caminos
Donde el mar no se puede concebir
Donde regresa siempre el fugitivo
Pongamos que hablo de Madrid...

Y si hablamos de canciones sobre Madrid, la de Joaquín Sabina es el himno oficioso de nuestra ciudad. Este tema lo compuso el jienense en 1980, con música de  Antonio Sánchez, forma parte de su álbum «Malas compañías», se ha versionado en multitud de ocasiones, siendo una de las mas celebres la que interpreto de una forma mas rockera, el malogrado y siempre recordado Antonio Flores. Sabina conocedor de cada rincón de Madrid, le sirvió de inspiración para muchas de sus canciones como «Caballo de cartón», «Yo me bajo en Atocha», esta última la compuso en homenaje a las victimas del 11M.




«Madrid» 
Agustín Lara

Cuando llegues a Madrid, chulona mía
Voy a hacerte emperatriz de Lavapies;
Y alfombrarte con claveles la Gran Vía…

Si hay un himno castizo en nuestra ciudad este es el chotis «Madrid» de Agustín Lara. Curiosamente esta canción es obra del gran compositor mexicano sin haber visitado nuestra ciudad todavía. Se estrenó en 1948 en una cadena de radio mexicana,  interpretada por una  cantante muy poco conocida de la época llamada, «Esmeralda». Pero no fue hasta las Fiestas de San Isidro de 1948, cuando por primera vez se cantó en España y fue la gran cantante mexicana Ana Mária González que se escuchó en Radio Madrid.




«La Puerta de Alcalá»

Ana Belén y Víctor Manuel



Acompaño a mi sombra por la avenida,
Mis pasos se pierden entre tanta gente,
Busco una puerta, una salida
Donde convivan pasado y presente…

Ana Belén y Víctor Manuel popularizaron este temazo que se convirtió en un clásico para nuestra música. La canción alcanzó el numero uno en ventas en 1986, incluido en el disco «Para la ternura siempre hay tiempo» es un recorrido por los acontecimientos surgidos alrededor de la «Puerta de Alcalá». Aunque en realidad fue compuesto por el grupo Suburbano, concretamente Bernardo Fuster y Luis Mendo.


«La chica de ayer» 
Nacha Pop

La luz de la mañana entra en la habitación
tus cabellos dorados parecen el sol
luego por la noche al Penta a escuchar
canciones que consiguen que te pueda a amar

Esta canción compuesta por Antonio Vega en 1977 cuando estaba haciendo el servicio militar en Valencia, salió a la venta en 1980  cuando formaba parte de ‘Nacha Pop’. La canción no solo es la banda sonora de una generación y de la movida madrileña, sino que es el segundo mejor tema del pop- rock español según la revista Rolling Stone (la primera en la lista es “Mediterráneo”, de Joan Manuel Serrat). En la letra se menciona a todo un clásico de la noche madrileña, El Penta.



«Madrid» 
Pereza



Noches de Siroco, terracita Antón Martín
Y ese bar de Tirso que te gusta tanto a ti
Por la espina dorsal de la Gran Vía
Derrapa una sirena de la policía

Pereza el grupo madrileño nacido en el barrio de la Alameda de Osuna compuso esta canción en 2005 incluido en el álbum «Animales», todo un tributo a nuestra ciudad  y   a sus rincones  favoritos de Madrid y a la ciudad donde tantos éxitos han tenido y otras canciones que han mencionado nuestra ciudad como en «Lady Madrid».



 «Vente pa Madrid»
Ketama


Yo tenía un primo en Getafe
Que se tuvo que marchar
Se tuvo que ir a Alicante
Sin poderlo remediar..

Tengo un primo Getafe y echa de menos Madrid, ‘Vente pa Madrid’  resume la añoranza y el deseo de volver a la capital. Antonio Carmona la escribió en 1988 pero no fue hasta 1995 cuando la grabó junto a Toumani Diabate y Danny Thompson y se incluyo en el exitoso álbum «De Aki a Ketama» todo un éxito que todavía perdura. 



«Kilómetro Cero» 
Ismael Serrano

Madrid deshabitado como mi colchón
El verano en que me hice mayor
Y ella que ya no llama

El cantautor madrileño Ismanel Serrano sacó a la luz el álbum «Playas desiertas» en el año 2000, en el cual se incluía el tema «Km  0».  Con su peculiar estilo melancólico y reivindicativo , esta canción está dedicada a las personas anónimas que habitan las grandes ciudades como Madrid. Este artista a menudo incluye a Madrid en muchas de sus canciones. 
«Aquí no hay playa»
The Refrescos


Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo
Podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos
Podéis tener Corrala, organillos y chulapas
Pero al llegar agosto… ¡Vaya, vaya!

No podía faltar este clásico veraniego del  grupo The Refrescos, que en su álbum de estudio con su mismo nombre «The Refrescos» de 1989, publicó la canción «Aquí no hay playa». Este tema enumera algunas bondades de la ciudad de Madrid (ocio, museos, parques, etc) pero que sin embargo, carece de playa. Hace muchas referencias a la actualidad del momento como la movida madrileña y alusión a políticos de la época como Joaquin Leguina, Enrique Tierno Galván y Juan Barranco.


@GranVíadeMadrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *