Madrid 03 septiembre 2020

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a tramitar la reforma del Palacio de la Prensa, que pasará tener un espacio de teatro polivalente además de mantener los cines, además de recuperar su fachada histórica, con la entrada de los cines en el chaflán trasero a la Gran Vía.

El Consistorio ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno el plan especial urbanístico que permitirá recuperar el aspecto original del edificio, proyectado por Pedro Muguruza en 1924 y que ha sufrido cambios debido a los sucesivos locales que ha albergado en sus plantas bajas, en el número 46 de la Gran Vía.

El Ayuntamiento de Madrid afectará sobre todo a los laterales y la parte trasera del edificio y permitirán ampliar en 1.000 plazas el aforo hasta las 2.455 entre el cine y el teatro.

La fachada del que durante años fue el Cine de la Prensa, hoy una multisala con 1.000 asientos, volverá al pasado sobre todo con la propuesta de cambiar la ubicación del entrada al cine al chaflán que forman en la parte posterior las calles laterales, Miguel Moya y Tudescos, con grandes huecos ahora tapados en las fachadas que se convertirán en «paños acristalados».

Así se recuperará el valor de este edificio ecléctico al tiempo que la intersección de ambas calles deja de ser únicamente una trasera de Gran Vía.

Con esta intervención se renovarán además los locales actualmente existentes, para permitir los usos de cine y teatro polivalente, que ocuparán un 25 % del inmueble. El aforo de 1.361 personas entre los cines (971) y la discoteca (390) a un total de 2.455.

Uno de los locales será de uso recreativo, ocupando las plantas bajo rasante, la baja y la primera, mientras que el cine y sobre cine se situará en planta baja, la primera y las entreplantas.

El Palacio de la Prensa cuenta con nivel 2 de protección en el Catálogo municipal de Edificios Protegidos, lo que obliga a restaurar el portal y las fachadas de un inmueble que desde 2017 también está declarado Bien de Interés Patrimonial.

Hasta la inauguración del edificio de Telefónica, el Palacio de la Prensa fue el más alto de la ciudad y ha acogido las oficinas y salones de la Asociación de la Prensa de Madrid, locales de cine y espectáculos, cafés, oficinas, viviendas, redacciones de periódicos y, en su torre, los locales de la compañía del Teatro de la Barraca creado por Federico García Lorca.

El edificio, inaugurado en 1928, acogió en los años 40 del siglo pasado la sede de la revista satírica «La Codorniz», y al diario «La Hoja del Lunes», y entre 2010 y 2015 una parte del edificio fue sede del Partido Socialista de Madrid (PSM). Actualmente alberga también la redacción de Eldiario.es.

Agencia EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *