El Edifico Grassy se encuentra situado en el numero 1 de la Gran Vía, antiguamente llamada calle Conde de Peñalver, justo al lado de su vecino el Edifico Metrópolis, es una de las edificaciones más singulares de nuestra calle y de  los primeros en inaugurarse.

(Foto Fvib’r)

Su fecha de construcción es del 1916-1917, fue diseñado por el arquitecto español Eladio Laredo y Carranza como edificio de viviendas de lujo, sin duda un edificio singular concebido para empresario y escritor español, Luis Ocharán Mazas, de quien tomo su nombre en sus inicios.

Detalles decorativos de la fachada (Foto Kikipertinezh y Florentino Sanchez)


Es una construcción de estilo ecléctico. En su fachada se observan numerosos motivos  platerescos, figuras femeninas y elementos afrancesados. Muestra evidencias de la gran calidad de la  artesanía de la época,  ejemplo de ello son los diseños a acuarela, del prestigioso ceramista Daniel Zuloaga, en los paneles cerámicos decorativos  de la fachada.

Detalles decorativos en la fachada, a la izquierda los paneles de Daniel Zuluoga (Foto Madrid Bien Visto)

Destinado a ser el edificio residencial mas singular de la Gran Vía, se compone de dos inmuebles independientes pero  unidos en la planta baja a través de un portal, como paso de carruajes entre la Gran Vía y la calle Caballero de Gracia.  Un lateral, estaba eran dos viviendas duplex de lujo para la época. El otro ala, se trataba de unas viviendas mas convencionales con un piso por planta con vistas a la Gran Vía


Solar donde se empecería mas tarde a construir Las viviendas para luis Ocharán Mazas


Construcción del Edificio Grassy en 1916 (Foto Memoria de Madrid)

Un solar con una morfología de forma triangular con pronunciado vértice en «V», con una fachada tan característica, con lineas curvas y rematada en su parte superior con un templete circular.

Plano de la fachada y de planta (Foto Memoria de Madrid)

En 1952,  cambia de inquilino, ocupando dicho espacio la Unión Relojera Suiza, que encargó al  arquitecto Manuel Ambrós Escanellas, un nuevo diseño, quien empleó las primeras lunas securizadas  de  mayor tamaño en nuestras país, alcanzando hasta los 8 metros de longitud. Con el tiempo se convirtió, en la joyería francesa Grassy de dicha familia.
Grassy  Català Roca Madrid 1953
Madrid 1953 (Foto Catalá Roca)
Gran Vía años 50 Madrid
Gran Vía años 50 del Siglo  XX (Foto Pate)

Desafortunadamente esta construcción. ha sido una de las que mas cambios ha sufrido a lo largo de su historia, perdiendo parte de su riqueza decorativa inicial. En 1969,  se desmontaron los anuncios de la fachada, sufriendo un cambio respecto el concepto original de su arquitecto, José Carlos Laredo Serrán, desapareciendo los grupos escultóricos de parejas de niños que circundaban la base del templete de coronación, al igual que las cresterías de guirnaldas y los pináculos que rodeaban la linterna superior, incluso su singular remate, un gran capitel corintio de exagerado vuelo, que sostenía un trípode clásico de hierro fundido en enigmática referencia al oráculo de Delfos.

Templete Edificio Grassy
Vista del Templete (Foto Florentino Sanchez)
Desde su inauguración y durante décadas, el privilegiado local de su esquina, fue ocupado por el conocido Café Sicilia Molinero y su salón de té, renovando sus instalaciones en 1933 con un moderno proyecto del arquitecto Luis Gutierrez Soto, el mismo que realizó el proyecto del famoso Museo Chicote situado en la acera del frente. Este fantástico local con envidiable ubicación, mas tarde fue ocupado por un restaurante con espectáculos eróticos. En la actualidad, un conocido restaurante cántabro, La Primera, ocupa este espacio.

Salón de Te molinero Grassy Madrid
Salón de té de la Casa Molinero en 1917 (Foto Memoria de Madrid)

Como resultado de la estrecha relación entre la ingeniería y el arte, se inaugura en 1953 en el piso sótano, el Museo del Reloj Antiguo, cuyo propietario era un apasionado de los relojes. Parte de las piezas que componen ese museo, provienen de la colección privada del catalán Pérez de Olaguer-Feliu, una de las más importantes a nivel internacional, formada mayoritariamente por piezas inglesas y francesas de los siglos XVIII y XIX. Se pueden realizar visitas con cita previa (91 532 1007 -info@grassy.es)


Museo del reloj grassy madrid
Reloj de mesa. entrada al Museo y Carrusel. (Fotos Museo Grassy)


El Edifico Grassy, es el inicio de la Gran Vía y una de las estampas más fotografiadas de la capital, siendo inmortalizada por el pintor hiperrealista Antonio López en su cuadro titulado La Gran Vía.

Gran Vía Antonio Lopez
La Gran Vía de Antonio Lopez  (1974  y 1981)


Ubicación en Google Maps


@GranVíadeMadrid


Galería de fotos Edifico Grassy 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *