Edificio Grassy
El Edifico Grassy se encuentra situado en el numero 1 de la Gran Vía, antiguamente llamada calle Conde de Peñalver, justo al lado de su vecino el Edifico Metrópolis, es una de las edificaciones más singulares de nuestra calle y de los primeros en inaugurarse.
Su fecha de construcción es del 1916-1917, fue diseñado por el arquitecto español Eladio Laredo y Carranza como edificio de viviendas de lujo, sin duda un edificio singular concebido para empresario y escritor español, Luis Ocharán Mazas, de quien tomo su nombre en sus inicios.
Es una construcción de estilo ecléctico. En su fachada se observan numerosos motivos platerescos, figuras femeninas y elementos afrancesados. Muestra evidencias de la gran calidad de la artesanía de la época, ejemplo de ello son los diseños a acuarela, del prestigioso ceramista Daniel Zuloaga, en los paneles cerámicos decorativos de la fachada.
Destinado a ser el edificio residencial mas singular de la Gran Vía, se compone de dos inmuebles independientes pero unidos en la planta baja a través de un portal, como paso de carruajes entre la Gran Vía y la calle Caballero de Gracia. Un lateral, estaba eran dos viviendas duplex de lujo para la época. El otro ala, se trataba de unas viviendas mas convencionales con un piso por planta con vistas a la Gran Vía.